viernes, 4 de enero de 2013

LAS NANAS DE INÉS (2)



Reyes para Inés

  Regalo  de José Luis Campal y Aurora


Las nanas o canciones de cuna –en esencia, mimos que se le dicen al bebé con voz suave y dulce para que se relaje, duerma o simplemente experimente la placidez vivida en el seno materno–, o añadas como las llamamos en Asturias (el verbo añar ha sido muy empleado por nuestras madres y cuidadoras), tienen tal vez uno de sus orígenes o momentos cumbre en la popularización de los villancicos. Es el caso de la siguiente nana, protagonizada por el niño más famoso de la tradición cristiana, recogida en Zaragoza a mediados del siglo XVIII y donde se habla de la llegada de los Reyes Magos:

Corderillo blanco
que durmiendo estás,
déjate, bien mío,
déjate arrullar.

Si te duermes, dueño mío,
yo te quiero despertar,
pues vinieron desde Oriente
los tres Reyes a adorar.

No te duermas, mi vida,
no te duermas, mi cielo,
a la yo, yo, yo,
que te arrullo yo.


1 comentario:

  1. ¡Qué bonita está la niña!
    ¿Quién no cantara tal beldad,
    quién no escuchara su dulce respirar?
    Hala, güeli, a sonarte en los baberos.

    ResponderEliminar